SHARE

Fallo. Tribunal condena a 30 años a Marlon Martínez por aborto, homicidio voluntario y actos de barbarie. Indemnización. Deberán pagar 20 millones de pesos a la familia de Émely Peguero.

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.-Como un acto de barbarie fuera de toda consideración humana, y propio de una bestia, fueron consideradas por los jueces del Segundo Tribunal Colegiado de San Francisco de Macorís las acciones cometidas por Marlon Martínez contra la adolescente Émely Peguero.

Mientras el magistrado Víctor Alfonso Ynoa Gómez daba lectura al fallo que lo condenó a 30 años de prisión por aborto, homicidio voluntario y actos de barbarie, Marlon permanecía inerte, sin mostrar ninguna reacción.

Durante toda la audiencia, iniciada 30 minutos después de lo previsto, Marlin Martínez se mantuvo llorando con la cabeza baja y solo la levantó cuando fue puesta de pie para escuchar la decisión que la condenó a cinco años de cárcel por sustracción de menores y ocultamiento de cadáver.

Genaro Peguero llora tras escuchar decisión.

Genaro Peguero llora tras escuchar decisión.

Esta decisión provocó la indignación de los familiares de la malograda adolescente, en especial su padre Genaro Peguero, teniendo que ser sacado de la sala, y quien luego se abalanzaría contra el abogado de Marlon.

Los imputados también fueron condenados a pagar la suma de 10 millones de pesos como indemnización a los familiares de la occisa.

De acuerdo con la lectura de la sentencia del tribunal, presidido por la magistrada María de los Ángeles Concepción, la condena de cinco años contra MarlinMartínez se debió a que la complicidad en un hecho no se establece luego de que ocurra, sino antes o durante, por lo que, según el tribunal, quedó demostrado que la imputada actuó luego de que su hijo le confesara lo ocurrido.

Agregaron que la expresión “Resuelve tu problema y resuélvelo rápido” no constituye una motivación para que su hijo practicara el aborto a la adolescente.

Disturbios

Tras conocerse el fallo se vivieron momentos de tención a la salida del Palacio de Justicia de San Francisco de Macorís, donde residentes indignados con la sentencia se lanzaron a las calles a protestar, quemando neumáticos y tirando basura a las calles; agentes de la Policía respondieron con bombas lacrimógenas, mientras la mayoría de los comercios cerraron sus puertas.

Miembros  de la Policía intentan repeler a los manifestantes.

Miembros de la Policía intentan repeler a los manifestantes.

Procuraduría

El procurador Jean Alain Rodríguez expresó que al igual que la población se siente indignado con la sentencia de cinco años impuesta a Marlin Martínez, por lo que adelantó que el Ministerio Público apelará la decisión de los jueces tan pronto sea posible.

Al ofrecer anoche una rueda de prensa, Rodríguez indicó que no comparte la pena de cinco años, pero que respeta la ley y la facultad de los jueces para dictaminar.
Condena

Abogado de Marlon es sujetado por familiares de Émely.

Abogado de Marlon es sujetado por familiares de Émely.

— Fijación
El Segundo Tribunal Colegiado de San Francisco de Macorís fijó para el día 15 la lectura íntegra de la sentencia emitida ayer contra Marlin y Marlon Martínez, encontrados culpables por la muerte de Émely Peguero.

Penalistas opinan sobre las sentencias

Catherine Martínez

La  sentencia es válida y apegada al  Código Procesal Penal en el caso de Marlin Martínez, estuvo basada en una combinación de los delitos de sustracción de la menor y ocultamiento del cadáver, ambos tipificados como delitos menores y que contemplan penas similares a la emitida por los magistrados que condujeron el caso Émely.

Henry Romero V.

La condena de Marlon es apropiada, el Ministerio Público logró demostrar se trató de un homicidio voluntario. Si la defensa de Marlon hubiera   demostrado que en base al aborto practicado no existió premeditación,  la  condena sería entonces   de 20 años.

En el caso de Marlin es necesario aclarar que no existe complicidad después del hecho, fue juzgada por un delito menor.

Richard Peña

No se demostró que Marlin Martínez mandara a matar a Emely, esto la ubica en un momento posterior al hecho y la exime de cualquier responsabilidad penal, su delito consistió en ocultar el cadáver, y la pena máxima por este es de cinco años.

Los jueces la tienen difícil al enfrentar las pasiones que provocan este tipo de casos, pero deben evitar a toda costa el populismo penal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here