SHARE

La producción de dos discos compactos se dividirá en uno de colaboraciones con artistas y músicos, y otro exclusivamente de la orquesta, con nuevas grabaciones de sus clásicos rumberos.

“Hemos hecho una selección que ha sido bastante complicada y difícil por todos los éxitos que ha hecho Van Van”, dijo Samuel Formell,director musical de la agrupación fundada por su padre, el bajista Juan Formell en el 1969. “Uno va a ser con invitados nada más, y los otros 10 o 12 temas van a ser nada más Los Van Van como somos nosotros. Todo es regrabado, como mismo hicimos con Amiga mía; con un poquitico más a lo que está pasando en la música, arreglos y coro nuevo, ajustándolos y pensando en que fueran temas de hoy en día, sin quitar la esencia de por qué fueron importantes en su época”.

Sandunguera, Esto te pone la cabeza mala, Voy a publicar tu foto en la prensa, Marilú y Anda, ven, muévete, y un popurrí que resume los éxitos de la década de 1970 -y que hasta ahora solo aparece en grabaciones de conciertos en directo-, serán parte de la colección musical que estaría en el mercado a finales de diciembre, cuando se haya cumplido el cincuentenario.

La participación de Santa Rosa está confirmada, indicó Formell, y existe la posibilidad de grabar algún tema con El Gran Combo de Puerto Rico, si se concreta la intención que ya le comunicó al director fundador Rafael Ithier.

A la par con la producción de este disco, Los Van Van realizará una gira de conciertos que incluirá a la Isla el viernes, 31 de mayo, en el recién restaurado Teatro de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Para esta cita, la orquesta se presentará con dos de sus voces más emblemáticas, Mayito Rivera y Pedro Calvo, quienes transportarán al público a las décadas del 1970, 1980, 1990 y 2000, hasta el álbum más reciente, Legado.

Este no fue el primer álbum sin el director fundador -sino Fantasía- , pero sí el primero en que la agrupación volvió a sentirse acoplada y presta a continuar la historia musical que la coloca como la más popular de la música bailable cubana.

Parte de esta trayectoria se recoge en el documental, con el mismo título de Legado, en el que Formell, hijo, honra la memoria y obra de su padre, fallecido en el 2014.

Los Van Van se proyecta a una nueva década con la misma filosofía de su fundador de evolucionar dentro de su propio estilo. “Creo que ha sido el éxito de Los Van Van, no quedarnos donde se queda mucha gente o artistas, o compositores, o realizadores o productores, que insisten en algo que fue un éxito de hace 10 años o 15, y ese éxito o parecido, no puede volver a ser algo como lo que pasó anteriormente”, puntualizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here