SHARE

La corta -pero intensa- vida del percusionista cubano Luciano “Chano” Pozo, autor de la emblemática pieza de jazz latino “Manteca”, ha sido recogida en un nuevo anecdotario gracias al trabajo de la investigadora y autora del blog “Desmemoriados. Historias de la música cubana”, Rosa Marquetti.

El libro Chano Pozo. La vida (1915-1948), publicado por la editorial de Miami Unos & Otros, habla sobre el sexo, las drogas, el virtuosismo, las mujeres y la fama que caracterizaron la existencia de Luciano, nacido en un violento y religioso “solar” habanero.

“Creo que aún somos deudores del reconocimiento que merece el aporte de Chano a la música de Cuba y de los Estados Unidos”, comentó Marquetti en una reciente entrevista concedida a Efe.

La obra busca no solo exaltar la introducción de la percusión afrocubana en el jazz, como resultado del trabajo del célebre músico, sino también “corroborar algunas anécdotas y desmontar otras con pruebas sólidas”

“Las historias sobre Chano estaban basadas esencialmente en el anecdotario que se originó en los que le conocieron y que fue a continuación, y de modo sucesivo, sazonado con la creatividad de quien las contó después”, afirmó la escritora cubana radicada en Madrid.

En Chano Pozo. La vida (1915-1948), Marquetti organiza en orden cronológico la información existente sobre el músico y documenta en detalle el sumario policial sobre la muerte del cubano, acribillado a balazos en un bar de Nueva York.

“Cinco balas impactaron y penetraron en la carne endurecida del cuerpo de Chano Pozo, suficientes para derribarlo y matarlo la triste noche del jueves 2 de diciembre. Treinta y seis días después debía cumplir treinta y cuatro años”, escribe Marquetti en su libro.

Esta es la tercera edición de la historiografía llevada a cabo por la cubana alrededor de la figura del controversial percusionista, pero la primera en ser entregada por una editorial estadounidense.

“El libro es pródigo en información y datos acerca de la progresiva asimilación de la percusión afrocubana por los músicos norteamericanos que hacían jazz desde la década de los treinta del pasado siglo”, explicó Marquetti a la agencia de noticias.

Sobre “Manteca” la obra más conocida del músico, Marquetti ha señalado que la canción representa “el aporte de la clave cubana y la percusión al jazz”.

“’Manteca’ es hoy ya el símbolo de esa unión, de esa fusión que irrumpió con esa fuerza tremenda en el ámbito del jazz desde diciembre de 1948″, agregó.

www.farandusalsa.com

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here