SHARE

Hace 16 años el mundo perdió a la reina de la salsa, Celia Cruz. Siempre alegre, siempre sonriente, con el legado más valioso de música salsa, que será recordado en todo el mundo.

Tenía 77 años cuando partió dejando un Cuba triste, con un gran vacío pero con el recuerdo de su música. Era conocida internacionalmente por su ritmo de la guaracha y el bolero, sin embargo, fue la salsa la que le permitió posicionarse como una de las artistas más conocidas en todo el mundo, gracias a ella el ritmo de la salsa llegó a lugares inimaginables.

Celia se estableció como una de las artistas principales femeninas en historia de la música latinoamericana.

Origen

Nace la reinaLa Habana, Cuba, la vio nacer, el barrio de Santos Suárez, crecer; siendo hija de Simón Cruz, quien fue un fogonero de ferrocarril y de Catalina Alfonso Ramos, ama de casa. Su historia con la música inició desde que era niña cantando canciones de cuna a los miembros más pequeños de su familia. Su situación económica no le permitió tomar clases de baile o canto de hecho cuentan que pasaba horas pegada a las vitrinas de los cafés y restaurantes viendo la televisión, y de esta manera saber sobre música. Veía principalmente bailes y orquestas.

Su primera presentación musical de tipo artístico fue en un musical llamado “la Corte Suprema del Arte” donde compartió escenario con Aurora Linchetti. También llegó a interpretar su música en la radio con una pequeña agrupación con la que interpretaba coros y ritmos de batá, logrando así su primera grabación junto al cantante Obdulio Morales.
Fue en 1948 cuando interpretó “Las mulatas de fuego” y ahí la contrataron como cantante en un programa de televisión. Celia Cruz ya era muy exitosa cuando llega la revolución cubana en 1960. Por tal motivo la cantante huye de Cuba refugiándose en México, en donde al fin su carrera alcanzó nivel mundial.

Celia fue diagnosticada con cáncer, contra el que perdió la batalla el 16 de julio de 2003 cuando falleció en punto de las 11 de la noche.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here