SHARE

Los Mulatos del sabor «El Gran Combo de Puerto Rico» es la orquesta con más producciones de salsa navideña. inmortalizando canciones que se escuchan para esta época de n de año y hablan de las tradiciones de los pueblos de Latinoamérica. La primera producción fue «El Gran Combo en Navidad» grabado en 1965 bajo el sello discográco Gema Record, donde guraban los cantantes Pellín Rodríguez y Andy Montañez, este disco de 12 temas sonó tanto en Puerto Rico como en Nueva York donde se concentraban los boricuas que emigraban a USA en esa época, de estos tema sonaron la mayoría de sus canciones, sobre saliendo entre ellos «La vieja voladora», «La cabeza del Lechón», «Alegría y Paz», «Ya viene la noche buena» y el bolero «Que es la navidad». Una década después deciden realizar otra grabación con temas navideños esta vez para su propio sello discográco EGC Record y fue en el año 1973 graban «El Gran Combo 5» donde ya formaba parte como cantante Charlie Aponte tras la salida de Pellín ese mismo año, «Eliminación de feos», «Si no me dan de beber lloro», «Villaran Cuenca», «Los Zapatos de Manacho» entre otros fueron los temas de esta producción.

Para el año de 1975 graban 2 producciones «El Gran Combo 7» y «El Gran Combo» este último de navidad que incluyo los temas «Los Sorullos», «Desenfunda», «El Jolgorio» entre otros que también fueron éxito ese año. La universidad de la salsa como también se le conoce a El Gran combo volvió a sacar otra producción navideña 10 años más tarde (1985) titulada «Nuestra Música» donde ya guraba como cantante Jerry Rivas tras la salida de Andy Montañez en 1977 para formar parte de la Dimensión Latina. Los cantantes Charlie Aponte y Jerry Rivas fueron las voces de la 4ª producción navideña bajo el sello Combo Record, donde lograron sonar los temas «No hay cama pa tanta gente», «El jibaro listo», «La esta de Pilito», «Arbolito» entre otros que también sonaron para mediado de los 80s.

Los temas de esta producción también fueron utilizados en un especial musical titulado «Así es nuestra navidad con Gilberto Santa Rosa y El Gran Combo» para el año 2006, que fue transmitido en varios canales de TV en Puerto Rico y editado para la venta en DVD y CD, tema «Alegría y Paz», «Arbolito», Tarjeta de Navidad», «Lamento Jibaro» entre otros que quedaron para la posteridad como parte del legado del maestro Raphael Ithier y El Gran Combo de Puerto Rico, Cabe destacar el reconocimiento que le realizó el Banco Popular en el 2010 con el especial «Salsa – Homenaje al Gran Combo» donde participaron varios cantantes quienes interpretaron los clásicos y tradicionales éxitos de la agrupación entre ellos las versiones de los temas navideños «Alegría y Paz» interpretado por el gallo Tito Rojas y «Desenfunda» cantado por Willie Colón.

 

5 COMMENTS