SHARE

El recuento y homenaje a algunas de las figuras musicales que se fueron en este año que termina. ¡Que Descansen en Paz!

10 de enero: Armando Amézaga. Percusionista y bailarín cubana, integrante por décadas de la Orquesta Aragón, por lo cual era conocido con el apelativo de “el abuelo gozón de la Aragón”.

13 de enero: Rafael Viera. Destacado promotor disquero puertorriqueño. Su Casa Viera fue un emblema en la industria musical salsera. Fue uno de los responsables principales del suceso del catálogo Fania en Puerto Rico.

06 de febrero: Walter Fuentes. Destacado bajista y polifacético compositor peruano. Grabó música criolla peruana y salsa. Fue el autor del tema “La Banda”, por el cual tuvo un litigio con Willie Colon.

19 de febrero: Lewis Khan. “El otro Judío Maravilloso”. Trombonista y violinista de destacada actividad: Fania All Stars, Larry Harlow, Willie Colon, Eddie Palmieri y muchos nombres más.

04 de marzo: Anthony Ríos. Destacado cantante dominicano, uno de los más grandes de la música romántica de su país, aunque saltó a la fama como vocalista de la orquesta del merenguero Johnny Ventura.

30 de marzo: Mike “Che” Amitin. Bajista quien fuera integrante de muchas orquestas como Johnny Colon, Orquesta Broadway, Charanga Típica Ideal. Fue miembro de la original Charanga Moderna de Ray Barretto y también fue bajista de Richie Ray & Bobby Cruz, grabando el icónico disco El Bestial Sonido de Ricardo Ray y Bobby Cruz.

04 de abril: Joe Quijano. Uno de los grandes de la época de oro de la pachanga en New York. Cantante, percusionista y productor musical, fue muy popular con su Conjunto Cachana. Fu el primer artista que grabó un tema del insigne Tite Curet Alonso.

11 de abril: Charlie Rodríguez. Reputado tresero boricua de dilatada trayectoria y que grabara varios discos al frente de su conjunto musical. También tocó con Johnny Pacheco, SAR All Stars, Pete Conde Rodríguez, Conjunto Candela, entre otros.

31 de mayo: Ramón Banda. Percusionista que formó con su hermano Tony el grupo de latín jazz The Banda Brothers, luego de haber sido parte del grupo de Poncho Sánchez.

24 de junio: Tito Zubiaga. Compositor peruano que vivió por muchos años en Puerto Rico. Figura en los créditos del último disco de su amigo Tito Rodríguez.

28 de junio: Leopoldo Pineda. Trombonista dominicano que grabó centenares de discos con muchísimas figuras de la salsa. Estrella de Fania, Estrella SAR, Pineda destacó con Willie Colon, José Alberto El Canario, Típica 73, Héctor Lavoe y muchos más.

24 de julio: Andy Montañez Jr. Cantante boricua, hijo mayor de “El Niño de Trastalleres” a quien acompañó por más de treinta años. Cantó con Los Hijos de la Salsa, Los Hijos de los Célebres e hizo dos discos con su hermano Harold. Había empezado a grabar un disco solista, que quedó trunco.

08 de agosto: Paco Navarro. Celebridad de la radio latina en los Estados Unidos, Navarro fue uno de los presentadores más importantes en la historia de la Salsa. Su voz ha quedado registrada en discos en vivo de Eddie Palmieri, la RMM y de Fania All Stars, con la que llegó a Perú los años 2011 y 2012.

25 de agosto: Oswaldo Ponte. Manager venezolano, de ascendencia portuguesa, quien trabajó por casi tres décadas con Oscar D’Leon. Aunque antes de su asociación con el sonero, ya era un reconocido promotor musical, Ponte ganó fama por ser el soporte adecuado para que D’Leon ganara trascendencia como “El Sonero del Mundo”.

08 de setiembre: Camilo Sesto. Uno de los más importantes baladistas hispanos de todos los tiempos. Varios de sus éxitos fueron llevados a la salsa.

28 de setiembre: José José. Otro de los más emblemáticos cantantes de la balada en español y, sin duda, uno de los más versionados en salsa.

13 de octubre: Tony Yanz. Cantante y compositor boricua, conocido también como Tony López. Grabó varios discos al lado de su hermano, el músico y productor Johnny El Bravo, y también como solista al frente de su Orquesta Nacimiento

17 de octubre: Ray Santos. Uno de los mejores arreglistas en la historia de la música afrocubana. Fue saxofonista y trabajó para los tres grandes del Palladium: Machito, Tito Puente y Tito Rodríguez. Grabó muy poco como bandleader pero su nombre está en cientos de arreglos destacados para una gran cantidad de estrellas de la salsa y el jazz afrocubano

04 de noviembre: Javier Camacho. Reconocido bajista peruano que formó parte de diversas bandas nacionales, entre ellos La Sociedad de Barranco, La Fragua, Afinke Orquesta y muchas más.

09 de noviembre: Mayra Caridad Valdés. Destacada cantante cubana, hija de Bebo y hermana de Chucho. “Descubierta” por Harry Belafonte, fue atracción estelar del Tropicana y luego cantó con Irakere y en los diversos formatos musicales que Chucho Valdés formó. Grabó dos discos como solista.

26 de noviembre: Alberto Cortez. Cantante chalaco que empezó su carrera a fines de la década del 40 y que a mediados de los 50 emigró primero a Venezuela y luego a Europa, donde radicó por casi dos décadas. En sus últimos años, Cortez fue cantante de La Vieja Trova y el año de pasado el Ministerio de Cultura de Perú le otorgó un reconocimiento a su dilatada trayectoria.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here