SHARE

Un especial de cuatro páginas dedicado a un arquitecto puertorriqueño radicado en Perú, incluyó un paseo por el Callao salsero y musical.

Ver para creer. La periodista boricua Edlyn Vega, del diario Primera Hora de Puerto Rico, llegó hasta el Perú y comprobó cómo la salsa se ha convertido en identificación musical de los habitantes del Callao. El pretexto para la nota sobre el primer puerto peruano fue un reportaje que le hizo Vega a su connacional, Irvine Torres, un arquitecto exitoso que fue captado para la sección ‘Boricuas en la Luna’. 

Torres, quien ha entendido a la perfección esa simbiosis del Callao y la salsa, le explica a la periodista que cuando se mudó a Perú, conectó con los salseros. “Empecé a ir a eventos de salsa, había tributos en distintas partes. Son orquestas de peruanos que doblan canciones de nuestros músicos. Ahí empecé a hacer un círculo de amistades para diversificar el grupo. Los boricuas nos mezclamos, nos gusta el espacio público, nos gusta la calle y los eventos de salsa tienen ese perfil”, le manifiesta.

“El ídolo máximo de El Callao es Héctor Lavoe”, añade Irvine, y agrega: “Han hecho series de Héctor Lavoe en El Callao y se crearon muchos mitos sobre esa visita al Perú y a El Callao”.

Vega, por su lado, argumenta que “La admiración de los vecinos de este sector (el Callao) se extiende a otras figuras boricuas del mundo de la salsa que permanecen presentes a través del arte, pues fueron la inspiración para el desarrollo de murales. Allí se ven, por ejemplo, los rostros de Ismael Rivera y Cheo Feliciano«.

Asimismo, en la nota se menciona que moverse por El Callao es, sin duda, casi disfrutar un espectáculo de salsa. Un paseo dominical en carro por sus calles evidenció el rumbón que montan con la música de los nuestros. Aprovechó también para citar el trabajo que se está haciendo en El Monumental Callao, espacio de rescate arquitectónico y de una presentación más sofisticada de la cultura chalaca.

Finalmente, la periodista, en declaraciones exclusivas para Salserísimo Perú, confesó que se quedó sorprendida cuando constató la admiración del público peruano hacia exponentes de la salsa de su país. «Fue muy emocionante ver los murales de los nuestros en el Callao. Era una visita que debía ser obligatoria durante mi estancia en Lima», enfatizó.

La nota de Primera Hora la puedes leer en https://www.primerahora.com/noticias/boricuas-en-la-luna/notas/salsa-de-la-dura-en-el-callao-peru/

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here