SHARE

NUEVA YORK.– El gobernador del este estado, Andrew Cuomo, lo declaró en “emergencia por desastre” debido a la violencia extrema con armas de fuego, principalmente la Gran Manzana. Es la primera de su tipo en Estados Unidos.

En los últimos meses varios dominicanos han fallecidos a balazos en esta urbe y decenas de ellos heridos.

“Pasamos del Covid a la epidemia de la violencia armada. Está muriendo más gente por la violencia de las armas que por el virus”, dijo Cuomo.

El estado de emergencia por orden ejecutiva permitirá al estado agilizar fondos y recursos a las comunidades afectadas por la violencia para que combatan el problema.

El plan de Cuomo consiste de siete partes, que incluyen:

Tratar la violencia armada como una emergencia de salud pública. Centrarse en los puntos conflictivos. Abordar a los jóvenes en riesgo de manera positiva. Detener la entrada de armas al estado “declarando la guerra en la frontera”. Sacar las armas ilegales de las calles. Quitar las armas de las manos de los delincuentes. Y reconstruir las relaciones entre la policía y la comunidad.

El anuncio se produce tras una serie de tiroteos durante el fin de semana feriado en ciudades de todo el estado. Tan solo en la Gran Manzana, 51 personas fueron baleadas en 34 incidentes distintos.

Uno de los últimos tiroteos en la Gran Manzana ocurrió en la avenida Segunda con la calle 115, en Harlem, cuando un desconocido montado en la parte trasera de una pistola descargó sorpresivamente su pistola hacia un grupo de personas. La policía despachó un video de este incidente.

El fin de semana festivo vio un aumento en la violencia y las fuerzas del orden informaron que al menos 233 personas murieron y 618 resultaron heridas por la violencia con armas de fuego en más de 500 tiroteos en todo el país, según los últimos datos compilados por Gun Violence Archive.

 

4 COMMENTS

Comments are closed.