SHARE

Inicios de su carrera musical

En los años 60 emprendió su carrera artística, estudiando música y locución,  como resultado de las becas que ganó en distintos concursos musicales. Adoptó el nombre artístico Johnny Ventura para evitar confusión con Juan de Dios Ventura Simó, un piloto antitrujillista que participó en el Movimiento 14 de junio, de 1959.

En 1961 estuvo en la agrupación del percusionista Donald Wild.

En 1962 perteneció al Combo Caribe de Luis Pérez con el que grabó “La Agarradera”, de Luis Pérez y “Cuidado con el cuabero”, pieza de su propia autoría. Fue en ese mismo año que grabó su primer LP de 12 canciones, con el Combo Caribe.

En 1963, Papa Molina lo integró a la Super Orquesta San José, de la que era director. Se desempeñó como vocalista y güirero. Estuvo al lado de grandes figuras de la música como Vinicio Franco y Grecia Aquino.

Creó su propia orquesta en el año 1964 que hoy conocemos como parte importante en la historia de la música popular dominicana y que lleva el sello de Combo Show.

 

“La coquetona”, “La resbalosa” y “El turun tun en tun” formaron parte de los LP que grabó para el sello Fonograma en el año 1965.

En 1967 viajó a los Estados Unidos, donde logró aceptación y éxito de inmediato.

La Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) le otorgó su primer galardón en el año 1989, cuando recibió un Casandra Especial, como se denominaba al reconocimiento.

Posteriormente, en el año 2001, ACROARTE le entregó El Soberano, máximo galardón artístico que otorga en los Premios Soberano

En 2004 obtuvo el Latin Grammy al mejor álbum de merengue por “Sin desperdicio” y en 2006 el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación, otorgado por los premios Latin Grammy a su trayectoria.

Estuvo casado por más de cinco décadas con Nelly Josefina Flores, con quien procreó tres de sus siete hijos: Jandy y Juan José, quienes tienen su propio proyecto musical, denominado Los Potros del Caballo, y su hija Ana Yajaira.

Familia Ventura 

johnnyventuraoficial
Verificado

Un día como hoy pero de 1964 debutó en el Night Club de La Voz Dominicana “El Combo Show de Johnny Ventura”, hace exactamente 57 años.

johnnyventuraoficial
Verificado

 Esa foto es del día que tuve la oportunidad de llevar por primera vez el Merengue al Madison Square Garden de Nueva York.

 

“Panameña, Panameña, Panameña vida mía

yo quiero que tú me lleves al tambor de la alegría”. Panamá entró a mi corazón en 1970 en mi primer viaje a ese hermoso país y desde entonces Panameños y Panameñas residen dentro de mi corazón, y los cuido, y los quiero, y los mimo con mucho amor.

Basilio me regaló su hermosa amistad.

 

Durante un mitin político junto al fenecido líder perredeista José Francisco Peña Gómez.

 

Johnny Ventura, José José y Gilberto Santa Rosa

Como presentador del programa “Cuánto Vale el Show”.

Cuando ganó la Gaviota de Plata, en el Festival de Viña del Mar, que se realiza en Chile.

Junto a su ”Combo Show”.

Anthony Ríos, Johnny Ventura y Juan Pablo Cruz, también conocido como “Pablito Barriga”, güirero en el Combo Show.

Johnny Ventura y Jhonny Pacheco.

El Caballo Mayor y Milly Quezada.

El ”Combo Show”.

Jandy Ventura, Johnny Ventura y Jochy Santos.

Johnny Ventura junto a su hijo, Jandy Ventura.

En las pasadas elecciones municipales, Johhny Ventura y Hony Estrella fueron candidatos a la Alcaldía y la vicealcaldía de Santo Domingo por la Fuerza del Pueblo.

Johnny Ventura y su esposa ”Fifa”

 

Durante su última visita a Multimedios del Caribe, donde Johnny fue entrevistado sobre diversos tópicos.