Inicio FARANDULA Proponen nombre Ramón Oviedo para avenida y estación del metro

Proponen nombre Ramón Oviedo para avenida y estación del metro

158
0
Compartir

Por LUCHY PLACENCIA

SANTO DOMINGO.- La Fundación Ramón Oviedo propuso declarar  la  obra de este extinto maestro de la pintura como patrimonio nacional y poner su nombre a una avenida del municipio Santo Domingo Este y a una estación del metro.

Omar Molina, nieto del artista y director de la Fundación, consideró que el extinto pintor es, para el pueblo dominicano, lo que Pablo Picasso para los españoles, Rufino Tamayo para los mexicanos, Oswaldo Guayasamín para los ecuatorianos y Wifredo Lam para los cubanos.

Por tal razón, consideró que el legado de Ramón Oviedo ‘debe ser declarado y protegido como patrimonio nacional, como marca país, como valor tangible e intangible de la media isla en los órdenes artístico y cultural».

“Ramón Oviedo es un poderoso paradigma para las presentes y futuras generaciones criollas interesadas en las diversas manifestaciones del arte plástico, por lo que también debe ser reconocido con una avenida en Santo Domingo Este, municipio en el que habitó gran parte de su vida y desarrolló la mayoría de sus trascendentes obras”, agregó.

Igualmente, la Fundación Ramón Oviedo propone designar con el nombre del maestro una estación del metro de Santo Domingo y crear un museo que, con el apoyo estatal, privado y de los coleccionistas, exhiba las pinturas y esculturas del artista y promueva el conocimiento de su legado en toda la población.

Trayectoria

Ramón Oviedo nació en Barahona, República Dominicana, el siete de febrero de 1924. Pintor y escultor, recibió durante su carrera las más altas condecoraciones nacionales, entre ellas la de Maestro ilustre de la pintura dominicana y la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella; e internacionales, como Caballero ilustre de las artes y las letras, otorgada por el Gobierno de Francia.

Igualmente, ganó varios de los certámenes artísticos locales más importantes, como el Gran premio de honor de la Bienal de Artes Visuales de 1974, con la obra Uno que va, uno que viene; y el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, en los años 1969 y 1970, con Levántate, Lázaro y Espantaj

 

Fuente:ALMOMENTO.net