Inicio DEPORTE Dejan fuera de Juegos Paralímpicos a los atletas rusos y bielorrusos

Dejan fuera de Juegos Paralímpicos a los atletas rusos y bielorrusos

103
0
Compartir
AP
BEIJING

En un sorprendente cambio de decisión, los deportistas de Rusia y Bielorrusia fueron excluidos de los Juegos Paralímpicos de Invierno por el papel de sus países en la guerra en Ucrania, dijo el Comité Paralímpico Internacional el jueves en Beijing.

La decisión se produjo menos de 24 después de que el CPI anuncióse que permitiría la presencia de atletas de ambos países en los Juegos, que arrancarían el viernes, pero como deportistas neutrales y sin colores, banderas y otros símbolos nacionales en sus indumentarias.

La decisión original del CPI fue criticada de inmediato. Fue calificada de traición con un mensaje erróneo al liderazgo ruso. La entidad agregó que se hizo evidente que muchas atletas se negarían a competir contra rusos o bielorrusos, lo que crearía el caos en los Juegos y dañaría su reputación.

En su anuncio del miércoles en una conferencia de prensa en Beijing, el presidente del CPI, Andrew Parsons, simpatizó abiertamente con el pueblo ucraniano, pero dijo que sus acciones estaban limitadas por las normas del organismo y el temor a acciones legales.

Parsons dijo casi lo contrario al anunciar el cambio de rumbo del CPI, destacando la reacción de los miembros de la entidad.

“En las últimas 12 horas, una cantidad abrumadora de miembros se han puesto en contacto con nosotros”, afirmó Parsons en un comunicado. “Nos han dicho que no si reconsiderábamos nuestra decisión, era probable que tuviese graves consecuencias”.

“Lo que está claro es que la rápida escalada de la situación nos ha puesto en una posición única e imposible tan cerca del inicio de los Juegos”, agregó.

El CPI se une a deportes como el fútbol, ??el atletismo, el baloncesto o el hockey en su veto a los deportistas de Rusia y Bielorrusia.

El Comité Olímpico Internacional presionó el lunes a las distintas federaciones deportivas que excluyeron a los deportistas rusos de las competencias internacionales, pero dejó la decisión final en manos de cada organismo. El COI ha tardado en tomar medidas contra Rusia, permitiendo la presencia de sus defensores en las cuatro citas olímpicas contenidas desde la de Sochi, cuando se destapó un escándalo de dopaje patrocinado por el estado.

Se esperaba que la delegación rusa en Beijing estuviera formada por 71 deportistas. No estuvo claro de inmediato cuántos serían los bielorrusos. Ucrania, por su parte, dijo que tendrá 20.

Los Juegos Paralímpicos de Invierno comienzan el viernes y terminarán el próximo 13 de marzo.

Parsons se dirigió también a los deportistas expulsados ??de las competencias.

“A los deportistas paralímpicos de los países afectados: lamentamos mucho que se hayan visto afectados por las decisiones que sus gobiernos tomaron en la última semana al incumplir la tregua olímpica. Son víctimas de las acciones de sus gobiernos”.