China defiende su tibieza y culpa a Estados Unidos y la OTAN de desatar la crisis de Ucrania

    163
    0
    Compartir
    EP
    Madrid, España

    El Gobierno de China ha defendido que siga sin condenar la invasión rusa sobre Ucrania y ha acusado de Estados Unidos de mantener una política de bloques propia de la Guerra Fría, señalando al país norteamericano y a la OTAN de desatar la crisis ucraniana con su interés expansivo en el este de Europa.

    Washington ha acusado a Pekín de incumplir la Carta de la ONU al evitar cualquier atisbo de crítica a Moscú, a lo que el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, ha respondido explicando que no hay violación alguna, alegando que el gigante asiático siempre defiende la soberanía y la integridad territorial de todos los países.

    Para Zhao, las críticas estadounidenses son anacrónicas, en la medida en que Pekín estaría actuando de forma independiente, según declaraciones recogidas por la cadena oficial CGTN. En este sentido, ha insistido en que Pekín aboga por una resolución pacífica del conflicto.

    El portavoz diplomático ha emplazado a Estados Unidos y la OTAN a tomar medidas también en favor de la pacificación, ya que en opinión de China ambos actores tienen una responsabilidad clave en el origen de esta escalada de tensiones, que derivó el 24 de febrero en el inicio de la invasión rusa sobre Ucrania.

    El Ministerio de Comercio chino, entretanto, ha subrayado este jueves que seguirá manteniendo relaciones comerciales normales tanto con Rusia como Ucrania, en aras del beneficio y el interés mutuo.