Meteorología dice lluvias seguirán tres días en todo el país

    189
    0
    Compartir

    Las lluvias continuarán hoy, mañana y el miércoles en gran parte del país, debido a la incidencia de una vaguada que hasta el momento mantiene en alerta 13 provincias y el Distrito Nacional, aguaceros que han provocado 46 viviendas afectadas, al igual que 15 acueductos y 230 personas movilizadas a casas de familiares, reportó hoy el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

    La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que las lluvias de esta tarde podrían ser fuertes, en ocasiones acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas en provincias del noroeste, norte, noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central.

    Para mañana martes, según el pronóstico de Meteorología, se espera que desde las primeras horas del día se registren aguaceros dispersos y tronadas sobre el litoral costero sur y el este del país como consecuencia de la vaguada.

    “Estas precipitaciones se extenderán durante horas de la tarde, esperándose aguaceros fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia el noroeste, norte, noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central. En la noche y madrugada estas precipitaciones podrían continuar observándose”, señala el informe de Onamet.

    Agrega la entidad, además, que para el miércoles la vaguada seguirá generando condiciones favorables para las precipitaciones sobre el país, ocasionando aguaceros fuertes en ocasiones acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del territorio dominicano.

    Alerta
    En alerta amarilla se encuentran Hato Mayor, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo. Mientras que en verde están El Seibo, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez y Peravia.

    En tal sentido, el COE alerta a las personas abstenerse cruzar ríos, arroyos y cañadas con un alto volumen de agua, al tiempo que llamó al pueblo a mantenerse atento a las informaciones que ofrezcan las autoridades.

    Te puede interesar leer: El COE coloca 11 provincias bajo alerta por vaguada

    Entre las instituciones con las que las personas pueden comunicarse en caso de cualquier emergencia se encuentra el COE, la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, con las cuales se pueden comunicar a través del contacto telefónico 809-472-0909, el 9-1-1 y *462 de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación.

    Reporte
    Sobre los 15 acueductos afectados por los aguaceros, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados dijo que 14 están fuera de servicio total y uno de manera parcial, afectandos a unos 143,857 usuarios.

    El COE dijo que en San Cristóbal el Cuerpo de Bomberos de Palenque informó que debido al desbordamiento de una cañada, en la entrada de Los Votaos, playa Najayo, fue arrastrado un vehículo sin ocupantes, pero que ya fue sacado del agua.

    En tanto que en El Seibo ayer se desbordó el arroyo El Peñón, aislando temporalmente la carretera que comunica Vicentillo con Hato Mayor.

     

    FUENTE:elnacional.com.do