Biden: Putin no bromea sobre uso de armamentos nucleares

    68
    0
    Compartir
    Washington, Estados Unidos

    El presidente de EEUU, Joe Biden, dijo ayer jueves que el riesgo de un “Armagedón” nuclear está en el nivel más alto desde la Crisis de los Misiles de Cuba de 1962, mientras los funcionarios rusos hablan de la posibilidad de usar armas nucleares tácticas después de sufrir enormes reveses en la invasión de Ucrania de ocho meses.

    En su intervención en un acto de recaudación de fondos para el Comité de Campaña Senatorial Demócrata, Biden dijo que el presidente ruso Vladimir Putin “no bromea cuando habla del uso de armas nucleares tácticas o de armas biológicas o químicas”, y “estamos tratando de averiguar cuál es la rampa de salida de Putin. ¿Dónde encuentra una salida?”.

    Biden añadió: “No nos hemos enfrentado a la perspectiva del Armagedón desde Kennedy y la crisis de los misiles en Cuba”.

    Biden también cuestionó la doctrina nuclear rusa, advirtiendo que el uso de un arma táctica de bajo rendimiento podría descontrolarse rápidamente y provocar una destrucción global.

    “No existe la posibilidad de utilizar fácilmente un arma táctica y no acabar con el Armagedón”, dijo Biden.

    Funcionarios estadounidenses llevan meses advirtiendo de la posibilidad de que Rusia pueda utilizar armas de destrucción masiva en Ucrania, ya que se ha enfrentado a una serie de reveses estratégicos en el campo de batalla. Sin embargo, hasta esta semana han dicho que no han visto ningún cambio en las fuerzas nucleares rusas que requiera un cambio en la postura de alerta de las fuerzas nucleares estadounidenses.

    En ese sentido, la semana pasada el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo que existe el riesgo de que el presidente ruso pueda recurrir a las armas nucleares, pero no hay señales de un uso “inminente”.

    “Existe el riesgo, dadas todas las palabrerías y el ruido de sables nucleares de Putin, de que lo considere y hemos sido claros sobre cuáles serían las consecuencias”, dijo Sullivan a los periodistas.

    Respuesta decisiva

    “Actualmente no vemos indicios sobre el uso inminente de armas nucleares”, agregó, y subrayó que Washington se estaba comunicando en privado pero “directamente con Rusia sobre el tipo de respuesta decisiva que tendría Estados Unidos”.

    Por su parte, Putin declaró en agosto que en una guerra nuclear “no podrá haber ganadores” y “no debe librarse nunca”. El mandatario recalcó que Moscú sigue cumpliendo “de forma sistemática” con “el espíritu y la letra” del Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT, por sus siglas en inglés).

    A finales de septiembre, el mandatario ruso denunció que varios políticos de la OTAN amenazaban con utilizar armas nucleares contra Rusia y que recurrían al “chantaje nuclear”. Putin recordó que Rusia también dispone de diversas armas, algunas de las cuales son más modernas que las de la OTAN. “Aquellos que tratan de chantajearnos con armas nucleares, deben saber que la rosa de los vientos puede girar en su dirección”, enfatizó Putin.

    En otra ocasión, el presidente ruso recordó que EE.UU. es el único país del mundo que ha utilizado dos veces armas nucleares, destruyendo las ciudades niponas de Hiroshima y Nagasaki.

    Cabe recordar que la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, declaró este martes que Washington no dispone de datos que demuestren que Rusia planea usar armas nucleares. “No hemos visto ninguna razón para ajustar nuestra propia postura nuclear estratégica ni tenemos indicación de que Rusia se está preparando para usar armas nucleares inminentemente”, dijo la vocera.