Nicaragua rendirá honores a Robert Clemente, su más reciente héroe nacional

    96
    0
    Compartir
    San Salvador

    Nicaragua rendirá honores a su más reciente héroe nacional, el fallecido beisbolista puertorriqueño Roberto Clemente (1934-1972), el próximo día 30 en el marco del 50 aniversario de su fallecimiento, informó este miércoles la vicepresidente del país centroamericano, Rosario Murillo.

    «El día 30 vamos a rendir homenaje al héroe nacional Roberto Clemente en el Estadio Nacional de Béisbol Soberanía», dijo Murillo, quien es esposa del presidente Daniel Ortega, a través de medios oficiales nicaragüenses.

    Será el primer homenaje dedicado a Clemente en Nicaragua después de que la Asamblea Nacional (Parlamento), de forma unánime, lo declarara héroe nacional el pasado día 6 «por su humanismo y solidaridad».

    El puertorriqueño es recordado en Nicaragua porque murió en un accidente aéreo el 31 de diciembre de 1972, intentando llevar ayuda desde su país para los damnificados del terremoto de magnitud 6,2 en la escala abierta de Richter que devastó Managua y cobró más de 10.000 vidas la noche del 23 de diciembre de ese año.

    El avión en el que viajaba el primer latinoamericano en conectar 3.000 imparables en la Major League Baseball (MLB) y miembro del Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown, Nueva York, se precipitó al mar Caribe y su cuerpo jamás fue encontrado.

    Meses antes de la tragedia Clemente participó en el Campeonato Mundial de Béisbol de 1972 en Nicaragua como dirigente de la selección de béisbol de Puerto Rico.

    En 2011 el puertorriqueño fue declarado «Hijo Dilecto In Memoriam» en la ciudad de Masaya, en el Pacífico de Nicaragua, y en 2013 la Alcaldía de Managua inauguró un estadio infantil denominado Roberto Clemente.

    Clemente fue el Jugador Mas Valioso del béisbol de las Grandes Ligas de Estados Unidos en 1966, ganador de 12 guantes de oro y 12 veces jugador estrella.