Inicio FARANDULA Fumigan unas 40.000 viviendas en el país en campaña para erradicar el...

Fumigan unas 40.000 viviendas en el país en campaña para erradicar el dengue

116
0
Compartir

SANTO DOMINGO.- Unas 40.000 viviendas fueron fumigadas este fin de semana en República Dominicana como parte de la campaña contra el dengue que se lleva a cabo en el país, donde los casos sospechosos superan los 12.000, informó este lunes el Ministerio de Salud Pública.

La fumigación se llevó a cabo principalmente en las zonas donde se ha detectado mayor número de casos de la enfermedad, mediante el uso de larvicidas en las aguas estancadas dentro de los hogares, a los que se explicó el correcto lavado y tapado de tanques y otros envases donde se acumula agua, caldo de cultivo del mosquito transmisor del dengue, el Aedes Aegypti, según un comunicado ministerial.

Las acciones preventivas de las autoridades de este fin de semana frente al actual brote de dengue beneficiaron a cerca de 2,3 millones de familias e incluyeron, además de la fumigación, la retirada de chatarra y la entrega de material educativo para concienciar a la población sobre esta enfermedad y para que sepa identificar los síntomas, a fin de que acuda cuanto antes a un centro sanitario.

El ministro dominicano de Salud, Daniel Rivera, quien aseguró que estas jornadas de lucha continuarán en todo el país hasta que se eliminen los criaderos de los mosquitos vector del dengue y bajen los afectados, mostró su confianza en que los casos y los ingresos hospitalarios comiencen a disminuir considerablemente en los próximos días.

Según las últimas cifras aportadas por Salud Pública, once personas han fallecido por dengue en el país en lo que va de año, dos en la última semana, y hay 12.000 casos sospechosos.

Sanitarios de distintos ámbitos aseguran que a los hospitales llegan numerosos casos sospechosos de la enfermedad y que los centros pediátricos están llenos de afectados, frente a lo cual el Ministerio de Salud Pública salió al paso la semana pasada y aseguró de forma categórica que no se niega información sobre la situación del dengue en las clínicas.

Salud Pública mantiene la alerta epidemiológica emitida el 24 de mayo por el dengue, una enfermedad viral aguda que se caracteriza por fiebre alta, cefalea intensa, dolor muscular, alteraciones del aparato gastrointestinal y erupciones.